EL NACIONAL - Domingo 08 DE FEBRERO DE 2004


Cultura y Espectáculos

El VI Salón Pirelli Digital se aprovecha del robo del Matisse

El artista Yucef Merhi, estratega de la subversión virtual, inaugurará su colectiva alternativa on line de arte contemporáneo hoy, mientras su obra Máxima seguridad se exhibe en la Sala Mendoza
 
EDGAR ALFONZO-SIERRA

 
 
Yucef Merhi habla del carácter efímero del arte a través de la red de redes.

Yucef Merhi es un creador venezolano que se ha especializado en la aplicación de estrategias artísticas de innovadora calidad subversiva.

No le interesa el terrorismo, ni atentar contra la constitución de las instituciones políticas, sociales, económicas, artísticas o culturales, más bien se ocupa en evidenciar la fragilidad de las mismas, en poner una enorme lupa sobre las zonas descosidas, debilidades e inconsistencias de éstas, que, al parecer, se caen por sí mismas.

Esta actitud lo ha lanzado a proyectos como el Salón Pirelli de Jóvenes Artistas Digitales, resultado de su apropiación en 2001 de la página del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber:
http://www.maccsi.org. En un momento en que el dominio de este sitio no había sido actualizado por la institución, Merhi se hizo con el lugar y utilizó la página para proponer una colectiva on line de arte contemporáneo, una alternativa al ya institucionalizado Salón Pirelli de Jóvenes Artistas.

Desde hoy Merhi presentará en http://www.maccsi.org y http://pirelli.maccsi.org, la sexta edición del salón y, en consonancia con el espíritu que originó este evento, el tema que aúna a los 15 trabajos escogidos para su exhibición, surge a propósito de la “desaparición de más de una decena de obras, incluyendo el célebre cuadro de Henri Matisse, Odalisca con pantalón rojo, ocurrida en las bóvedas del Maccsi”, según informa el artista.

A raíz de esta fechoría, Merhi se propone indagar en “la condición efímera del arte a través del soporte que ofrece internet. La conmoción producida por el desvanecimiento de una de las piezas más importantes en la colección del museo, falsificada y reemplazada por una copia de mediocre calidad, motivaron la reflexión y crítica en torno a la naturaleza imperecedera del arte. Es por esto que el tema del Salón Pirelli de Jóvenes Artistas Digitales aborda el arte efímero como punto cardinal de su sexta edición”.

Continúa el curador del salón:
“La lista de redartas o artistas de la red, está integrada por creadores de Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Estados Unidos, España, Italia, Francia y Japón. Entre los artistas venezolanos se encuentra el compositor y matemático Ricardo Báez-Duarte, así como Milton Becerra, artista de origen tachirense establecido en París, y Pedro Morales, quien fue vetado para representar a Venezuela en la última Bienal de Venecia”.

“A ellos se suman otros redartas”, amplía Merhi, “como el americano John Cabral, quien redefine el concepto de cine y nos muestra Ground Zero, una película animada en tiempo real que se vale de la inteligencia artificial. También destaca el trabajo del español Enrique Radigales, Beflow, un conjunto de piezas interactivas que cambian cada hora. Igualmente, la obra Coleccionador de espíritus, del brasileño Fernando Velázquez, indaga el aspecto colectivo de internet e invita al público a incluir sus fotografías, creando una cuadrícula de imágenes sin fin que es actualizada de inmediato. Destaca también el trabajo del italiano Carlo Zanni, Portarretrato de Sofía Imber”. 
 


 

Ínfima seguridad

Máxima Seguridad, obra de Yucef Merhi, es actualmente exhibida en la colectiva Big Sur de la Sala Mendoza. “Es un proyecto que inicié en 1998, año en el que comencé a interceptar los correos electrónicos enviados directamente a la cuenta personal de Hugo Chávez”, explica el artista. “Desde ese entonces, en el que Chávez era candidato a la presidencia, hasta la actualidad, he recibido miles de correspondencias que han sido utilizadas para producir un enorme datagrama.

“La obra fue mostrada en la galería The Project, ubicada en Los Ángeles, donde tapicé las paredes de la galería cuya superficie es de casi 1.000 metros cuadrados. Un ensayo inicial de este trabajo, de 90 x 70 centímetros, fue expuesto en 1999 en los espacios del Laboratorio de Arte Contemporáneo de Caracas, bajo la curaduría de Miguel Miguel.

“Entre algunos de los mensajes destacan cartas enviadas por amigos y familiares de Hugo Chávez y Marisabel; funcionarios políticos y militares, tanto de Venezuela como de otros países, e incluso correspondencias del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Miles de venezolanos de todos los estratos sociales también han tratado de intercambiar palabras con el Presidente.

“Máxima seguridad muestra la historia de Venezuela en los últimos 5 años, legitimando el correo electrónico como una fuente de información veraz, desprovista de censura.

A pesar de que en este trabajo no me comprometo políticamente a favor o en contra de Chávez, ya que simplemente funjo como intermediario entre quienes escriben los mensajes y los espectadores que asisten a la galería para leerlos, expongo la fragilidad del Estado y las instituciones venezolanas al demostrar lo débiles que son en materia de seguridad electrónica”.
 

© 2004. CA Editora El Nacional.
Todos Los Derechos Reservados

Una solución

© 1997-2003 Infotech Corp.