EL NACIONAL - DOMINGO  14 DE SEPTIEMBRE DE 2003


Cultura y Espectáculos

Reaparece el Salón Pirelli alternativo


Luego de apropiarse del site del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, el artista–hacker Yucef Merhi usó ese lugar de la red, al que invadió como un seguidor del movimiento okupa europeo, para realizar el Salón Pirelli de Jóvenes Artistas Digitales. Merhi presentará hoy la sexta edición de esta colectiva sólo visible a través de Internet.

Este año el salón inaugurará el 27 de noviembre en la otrora página oficial del museo –http://www.maccsi.org– con 14 proyectos escogidos de un grupo de 193 artistas que enviaron sus trabajos.

A diferencia de la edición anterior, se aceptaron propuestas de artistas de todas las nacionalidades.

Los participantes son Ricardo Báez-Duarte, Milton Becerra y Pedro Morales, por Venezuela; el colombiano Santiago Ortiz Herrera; los brasileños Mariana Branco y Fernando Velázquez Peña; los argentinos Dan Loaiza y Mariela Yeregui; el estadounidense John Cabral; el español Enrique Radigales; los italianos Carlo Zanni y Mauro Ceolin; la francesa Mouchette, y el japonés Yugo Nakamura.

Según Merhi, “los trabajos seleccionados reflejan a cabalidad la naturaleza del arte efímero en Internet. En este sentido, todos los proyectos se distinguen por emplear contenidos dinámicos, cambiantes o participativos, destacando una asombrosa calidad técnica y temática. El VI Salón Digital responde a la crisis ocurrida en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, con la desaparición y falsificación del cuadro de Henri Matisse, Odalisca con pantalón rojo, y a otro sinfín de eventos globales vinculados al extravío y destrucción de importantes obras de arte”.

Y añade: “La ampliación del Salón Pirelli de Jóvenes Artistas Digitales a un público global se sustenta en la condición universal de Internet y el impacto que ha tenido este salón en el entorno del arte internacional. Entre algunas de las consecuencias generadas a raíz de esta acción destaca la maniobra perpetrada hacia la Bienal del Museo del Whitney en el año 2002, oportunidad en la que se reprodujo el mismo esquema operativo del maccsi.org a partir de la apropiación e intervención de la página web de la prestigiosa Bienal de Arte Americano (www.whitneybiennial.com) ”.

Merhi asegura que en Venezuela también se ha sentido el impacto del Pirelli Digital, a través de la apertura de seminarios, charlas y muestras como el Cyborg Festival (www.cyborgfestival.com).
 


 

(c) Copyright 2003. CA Editora El Nacional.
Todos Los Derechos Reservados