EL NACIONAL - Viernes 10 de Julio de 2009 Cultura/4
 

Cultura

ARTE Actualmente participa en tres exposiciones en el exterior

Yucef Merhi sigue trazando un camino de poesía y bits

El creador venezolano obtuvo recientemente una beca de la Fundación para las Artes de Nueva York


 

 
MARJORIE DELGADO AGUIRRE
madelgado@el-nacional.com


 
El artista es el primero del mundo que incluyó el Atari en una obra ARCHIVO

La conversación sería corta.

Se trataría de la revisión estricta de dos noticias, pero es imposible levantar el teléfono y pretender conversar con Yucef Merhi pocos minutos.

No sólo por la cháchara sobre cómo su trabajo de arte digital está vinculado con el lenguaje, con la poesía, sino también porque las dos informaciones se transforman en tres, cuatro, cinco...

Se podría creer que el artista venezolano comenzaría refiriéndose a la beca que le acaba de otorgar el estado de Nueva York; a su nueva exposición en esa ciudad; a la inclusión de uno de sus trabajos en la muestra colectiva que organizó el Orange County Museum of Art (California) sobre la historia del videoarte en Estados Unidos o al libro en el que el Instituto Tecnológico de Masschusetts lo menciona como el primer creador del mundo que incluyó el Atari en una obra de arte. Pero, desde allá, Merhi comienza hablando del proyecto que desarrolla en Venezuela.

Yucef Merhi forma parte del grupo de investigadores que impulsa el programa piloto de Arte, Tecnología y Nuevos Medios en la Escuela de Arte de la Universidad de los Andes.

"Hasta ahora hemos probado sus alcances, pero fue una experiencia sorprendente hasta el punto de que los mismos estudiantes han exigido su continuación. Hay un potencial enorme que podría proyectarse para colaborar en construir una nación. Claro, es un proceso que toma tiempo, pero es posible. La idea es que se puede aprovechar la experiencia de este programa para colaborar en mejorar el pénsum de otras universidades venezolanas en las que hay un déficit en cuanto al arte contemporáneo", dice para referirse no sólo a la UCV sino, incluso, al antiguo Instituto de Estudios Superiores Armando Reverón, actualmente fusionado con otros en la Uneartes.

En el blog nuevosmedios-ula.blogspot.com se puede leer sobre la experiencia de la cátedra que dicta Merhi, llamada Arte Digital.

Mientras su labor pedagógica cobra bríos universitarios, su cuerpo de obra crece y lo hace merecedor de una beca otorgada por la New York Foundation of Arts, una institución pública. Sólo 12 de 3.600 postulantes fueron merecedores de esta beca en la categoría de arte digital.

Actualmente, el artista tiene una exposición individual en Nueva York. Allí exhibe un proyecto llamado The Theater of More, basado en el libro El teatro de la memoria del filósofo renacentista Giulio Camillo, quien en 1528 propuso la creación de una utopía: un archivo universal. "A partir de este referente, me adentro en la noción de memoria, una que va cambiando", señala. Para ello creó y puso en una vitrina que da hacia la calle un reloj poético en el que colocó tres versos. El primero cambia cada hora, el segundo cada minuto y el tercero cada segundo.

"Hay un poema por segundo y, en ese sentido, la lectura es no sólo fugaz sino que también la velocidad con que se producen los versos hace que sea imposible leerlos y en esa situación el espectador, que más que ello es partícipe, espera a que aparezca el siguiente poema. En esa experiencia de esperar el próximo verso se forma una sucesión de imágenes a partir de las palabras que logra capturar al expectador. En esa imposibilidad se produce entonces la poesía", indica el artista.

Al tiempo que posibilita que el caminante acceda a través de las artes visuales a la poesía, una obra de Merhi se expone en el Orange County Museum of Art, en la muestra The Moving Image: Scan to Screen, Pixel to Projection, que revisa la historia del arte digital en Estados Unidos y que incluye obras de artistas de la talla de John Baldessari y Bill Viola, entre otros.