El Nacional - Martes 14 de Septiembre de 2004 B/9
 

Cultura y Espectáculos

Yucef Merhi y 12 americanas crean problemas geopolíticos

Yucef Merhi, autor de poesía y plástica nacional, es el curador de la exposición The Americas, que exhibe la galería Galou de Nueva York. Allí señala, desde la creación femenina, las dificultades de definición territorial en el continente. Participan las venezolanas Patricia Cazorla e Isabel Ron-Pedrique
 

  EDGAR ALFONZO–SIERRA
 

Fotos cortesía YUCEF MERHI
Artistas de The Americas durante la inauguración, entre ellas, Karin Schneider de Brasil (embarazada y envuelta íntegramente en negro), quien presentó un impactante performance
Una de las obras de la muestra

Yucef Merhi está intrigado por la creatividad artística de las mujeres.

Desde los años 90, este poeta y creador plástico venezolano se dedicó a indagar en el tema concentrándose en figuras femeninas de la literatura de, entre otros países, Argentina, Perú y Venezuela.

La inquietud lo acompañó también en sus proyectos vinculados con las artes visuales y fue así como en 2002, presentó como parte de LA Free Waves -el festival de videoarte más grande de Estados Unidos, según sus palabras- la exposición Video femmes, cuyas obras recorrerán varias instituciones y eventos como el Festival de Cine y Video de Valdivia, el Festival Internacional de Cine de Cuenca, la Videoteca del Sur de La Habana y Casa de América de Madrid.

El jueves pasado, Merhi entregó una nueva edición curatorial, en la galería Galou de Nueva York, sobre el arte y la mujer: The Americas, una exhibición de obras de artistas norte, centro y suramericanas, realizadas en múltiples medios artísticos tanto tradicionales como innovadores, entre ellos, pintura, dibujo, escultura, video, videoinstalación, arte digital y performance. La exposición presenta artistas del continente americano residenciadas en Nueva York: Jillian McDonald de Canadá; Emily Keyishian y Kelly Heaton de Estados Unidos; Aixa Requena de Puerto Rico; Marisa Tellería-Díez de Nicaragua; Monika Bravo de Colombia; Isabel Ron-Pedrique y Patricia Cazorla de Venezuela; Karin Schneider de Brasil; Eugenia Vargas de Chile; Claudia Joskowicz de Bolivia; y Tamara Kostianovsky de Argentina.

Para el curador, The Americas es “una plataforma de diálogo visual entre todas las creadoras.

No se aferra al discurso feminista ni a una interpretación política, sino a la sensibilidad, intereses y referencias de cada autora”. Sin embargo, Yucef Merhi confiesa que quiso también formular otra interrogante: “Nuestra condición de americanos en toda la extensión del continente. Es curioso que en Estados Unidos se llamen a sí mismos americanos y a su país, América. Cuando presenté esta exhibición hubo comentarios de curadores y críticos estadounidenses que se preguntaban por la condición americana de estas artistas, en su mayoría latinoamericanas.

Yo explicaba que en nuestros países también nos llamábamos americanos”.

Añade Merhi: “Desde la colonización del Nuevo Mundo hasta el presente, los herederos de la América, tanto nativos como mestizos, se han debatido ante el problema de la identidad. La pregunta ¿quiénes somos? ha estado presente en la historia de los americanos una y otra vez, siendo objeto de numerosas confrontaciones y un sinfín de cambios socio-políticos, resultando en un conglomerado de gobiernos y culturas inestables”.

Razona también que “previamente a la llegada de las colonias europeas existieron en América civilizaciones de rasgos matriarcales donde la mujer ocupaba un rol preponderante Hoy día, en los países americanos, la discriminación hacia las mujeres es cada vez menor. Este giro sitúa nuevamente a la mujer como figura activa y participativa en la evolución, desarrollo, y progreso de nuestra cultura.

Es por ello que todas las artistas de The Americas son hembras”.

El curador comenta que la obra Transcubiculismo de la venezolana Isabel Ron-Pedrique ofrece al público la posibilidad de interactuar.

“Es un trabajo de arte digital que aborda el rol de la mujer globalizada, y que ha sido expuesta con anterioridad en el Salón Pirelli del Maccsi. Otra artista venezolana, Patricia Cazorla, establece un diálogo similar en torno a la mujer y la globalización mediante impresiones digitales”.

“Por su parte, el impactante performance de Karin Schneider (Brasil) presenta a su feto como figura principal de su más reciente trabajo, donde se presta la ocasión para escuchar los latidos de esta criatura próxima a nacer, mientras la prolífica artista interactúa con el público encapuchada y vestida completamente de negro. El trabajo de todas es importante y quiero destacar la multiplicidad de materiales y narrativas que se producen en nuestros países, por lo que el desarrollo teórico y práctico de la exhibición fue bastante complejo y requirió tres semanas de montaje, además de una logística de meses. Pero el proceso y los resultados valieron la pena”.
 

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