Tal exhibición se inaugura hoy, con la curaduría de Yucef Merhi y una dedicatoria especial a Meijer-Werner, en la galería Iturralde de Los Angeles, Estados Unidos. El montaje forma parte de la Bienal de Videoarte LA Freewaves, una de las más grandes de esa nación, y las obras que reúne serán exhibidas en dos canales de televisión: PBS y Pasadena Public TV.
Esta reseña mínima de uno de los formatos que dominan en el arte contemporáneo venezolano reúne a tres generaciones de videoastas femeninas, en los nombres de Nela Ochoa, con la obra 95% iguales; Nan González, con Adentro-afuera; Conny Viera, Make a wish; Diana López, So won; Odalis Valdivieso, Interseption; y Alexandra Meijer-Werner, Osmosis. Para Vidéo Femmes, Merhi prepara un recorrido por ciudades estadounidenses y, en tal transcurso, aspira a ir anexando piezas de otras artistas.
–Hoy es por lo menos delicado abordar la creación desde puntos de vista sexuales. ¿No le produjo esta muestra alguna tensión en ese sentido? –Me sentí muy cómodo con este tema, porque siempre me he visto atraído por la condición creadora natural de la mujer. Me seducen autoras latinoamericanas y norteamericanas como Yolanda Pantin, Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Olga Orozco, Ann Sexton, Sylvia Plath... Hay una impresionante gama de escritoras con obras exquisitas. En cuanto al área de las artes visuales, hay también trabajos que tomo como referencia, como los de Magdalena Abakanovic, Sophie Calle, Pipilotti Rist, Shirin Neshat, Lorna Simpson. A través de ellas pude ahondar en los temas y técnicas de Vidéo Femmes.
–¿Era una condición de la bienal que la exhibición fuera de mujeres artistas? –Fue una decisión mía. Como tema es virgen, no ha sido desarrollado antes en Venezuela. Esta es la primera muestra dedicada a presentar el talento femenino del país en el área del videoarte. Otro de los propósitos que tuve fue el de dar un acercamiento histórico distinto al medio, en función de los paradigmas establecidos desde la primera muestra de videoarte hecha en Venezuela hasta actualidad. –¿Qué particularidades descubrió en los trabajos que se exhiben? –Percibo una gran variedad temática, en la que cada idea representa un interés que es ahondado de modo singular por cada una de las artistas. En ese sentido, se puede uno topar con ideas como la condición animal del hombre, que trabajan Nela Ochoa y Nan González; la incertidumbre, manejada por Conny Viera; el trabajo de sombras de juego infantil, de Diana López; o con Odalis Valdivieso, quien crea un discurso intermedio entre cine, diseño e industrialización; o Alexandra, que con su video toca todos los puntos cardinales humanos: el nacimiento, la muerte, el amor, la religión, la libertad, y logra crear una experiencia visual única.