Caracas, domingo 25 de junio, 2000

cul

Cruzada por los recursos 
 
Merhi ha comenzado a proyectar su obra internacionalmente
(Foto cortesía Yucef Merhi) 

Yasmín Monsalve

El Universal

Caracas.- Yucef Merhi, joven artista venezolano radicado en Nueva York, quien viene desarrollando desde hace 4 años una investigación en la que utiliza el lenguaje en un espacio constituido por instalaciones y objetos afines para criticar el mundo en que vivimos, al leer el artículo publicado por El Universal : 'El arte busca boleto para el exterior', en el que se entrevista al director de Museos y Artes Visuales del Conac, Guillermo Barrios, envió por e-mail un testimonio de su experiencia.

'La realidad que se presenta es totalmente cierta (...) El apoyo por parte del Estado e incluso de instituciones privadas en la promoción de los artistas venezolanos en el exterior puedo decir que es nula, casi un chiste de mal gusto.

'Puedo mencionar como ejemplo que en 1997 fui invitado a dos exposiciones de carácter internacional a las cuales Venezuela jamás había sido invitada. Se trata de la Muestra Internacional de Arte y Poesía Visual efectuada en Brasil y de la Bienal Internacional de Poesía Experimental que ese año se efectuó en el Museo de Chopo, de México, DF. Las invitaciones las recibí con casi un año de anticipación, de modo que emprendí con tiempo la búsqueda de alguna institución del Estado o privada que costeara única y exclusivamente el pasaje, ya que los demás gastos estaban incluidos. Sin perder tiempo acudí al Conac y le plantée mi petición con la esperanza de que pudiesen donar uno de los pasajes, como era de esperarse me dijeron que no podían colaborar porque su situación no se prestaba para apoyar estas iniciativas. Bien, no me desanimé y proseguí con mi cruzada, así que acudí a la Embajada de México, donde hablé con la agregada cultural y ¿cuál fue mi sorpresa?... Ninguna, sólo negativas.

'Posteriormente contacté a la Corporación Andina de Fomento y salieron con la excusa de siempre 'el presupuesto bla, bla, bla'... después intenté a través del Celarg, Fundación Chacao, Fundación Mendoza y otros entes privados y no conseguí nada. 'De modo tal que decidí probar suerte con la invitación de Brasil; lo primero que hice fue pedir una cita con el Banco de Brasil, envié una copia de la carta de invitación, currículum vitae, etcétera... y en el proceso de sí, no, mañana, pasado, transcurrieron cuatro meses para que finalmente me dijeran 'lo sentimos, pero...'. No me di por vencido. Entonces contacté a la Embajada de Brasil, que es otro chiste porque ni siquiera pudieron atenderme en español; luego probé con Brahma; metí el proyecto en Fundación Polar; llamé a varios empresarios brasileños. ¡Nada! Ni un solo gesto de apoyo por la imagen de Venezuela (y de su empresa) en el exterior.

Para mí era muy importante participar, ya que fueron las primeras exhibiciones internacionales a las que fui invitado. Finalmente pagué con mis ahorros los pasajes y salí volando a mi destino'.

Refiere Merhi 'que en su caso y en el de muchos artistas más, la institución cultural en Venezuela -pública o privada- ha sido una desagradable ilusión en un desierto devastado por el petróleo. Con mis propios recursos, producto de mi trabajo como diseñador y programador de web sites, he costeado la producción de mis obras y de mi proyección internacional. A partir de esta experiencia he tratado de objetivar mecanismos para ayudar a otros artistas que están tratando de atravesar este camino minado, por ello he puesto a disposición un espacio virtual (http://www.wizart.org), donde aquellos que están involucrados con el arte digital tienen la oportunidad de mostrar su proyecto.

Copyright 2000, Reservados todos los derechos.