|
EL UNIVERSAL
Haciendo énfasis en la Internet como medio e instrumento el VI Salón Pirelli de Jóvenes Artistas Digitales, que inaugura el 20 de noviembre de 2003 en la página maccsi.org, convoca a indagar a través de las múltiples herramientas y lenguajes de vanguardia, tales como Flash, Director, Java, y Dhtml, la naturaleza efímera del arte, una condición a priori e inmanente del objeto, bien sea físico o digital, dijo su creador, el artista venezolano, radicado en Nueva York, Yucef Merhi. 'Debido al gran interés que el Pirelli Digital ha generado en la comunidad artística internacional, este año la participación estará abierta no sólo a los artistas de origen venezolano; también se destinará una sección a los productores digitales de todo el mundo'. El sentido de oportunidad, sumado al espíritu crítico e irreverente de esta confrontación ha llevado a enfocar su interés, en esta edición, en el 'Arte Efímero'. Merhi explica la razón: 'Una de las características que definen al arte es su condición efímera. Si bien el arte es perecedero por definición, esto obedece a una constante que es común a todos los elementos materiales. A pesar del esfuerzo que invirtamos para conservar aquello que consideramos arte, resulta fútil e inverosímil discurrir en torno a la inmortalidad del objeto físico'. Merhi, quien se apropió del dominio maccsi.org, refiere que 'lo ocurrido recientemente en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, la desaparición de unas 14 piezas además del célebre cuadro de Henri Matisse, Odalisca con pantalón rojo , es un hecho que nos exhorta a reflexionar y hacernos algunas preguntas como, por ejemplo, ¿hasta cuando se seguirá permitiendo en el Maccsi la negligencia en seguridad, tanto física como electrónica?, ¿cómo afecta este tipo de acciones la imagen pública de la institución? y ¿cuál es el grado de responsabilidad que tiene el Estado en la pérdida de tales bienes?'. Precisa el joven artista que 'Inversamente al afán que se destina en el Maccsi de Parque Central para llevar a cabo el Salón Pirelli, la retórica de sus organizadores tiende a destruir el sobrio ejercicio intelectual y hacer del Pirelli un ardid para los noveles creadores, transformando las majestuosas salas del museo en una feria de lugares comunes. Asimismo, es intolerable que una de las piezas más valiosas de la colección del Maccsi haya sido destituida y reemplazada por una copia; sin embargo, es preciso discernir sobre otros aspectos de este enigmático acontecimiento. Desde las cuevas de Altamira hasta las galerías de Chelsea, el arte conserva su estatus provisional en un mundo signado por el devenir. En el capítulo del arte moderno y contemporáneo de Venezuela el 'arte efímero' ha sido registrado en la obra de reconocidos artistas, incluyendo a Reverón, Perna, y Barboza. También se observa un marcado interés por este tipo de manifestaciones en movimientos como El Techo de la Ballena y eventos como el Happening Extremo. Otras referencias nos remiten a la condición efímera del arte sin importar el tiempo de su creación. Continuamente los desastres naturales, sumados a la barbarie de algunos grupos desalmados, devastan y exterminan el entorno al que estamos habituados. En el caso de La odalisca con pantalón rojo , resulta extraordinario
que haya sido la Internet y una serie de correos lo que animó a
los dirigentes del Maccsi a cuestionar la autenticidad de la pintura e
iniciar las investigaciones pertinentes. Esto demuestra el enorme beneficio
de la Red y su potencial en el vasto espectro de las artes'.
Para Participar El VI Salón Pirelli Digital convoca artistas de todas las regiones del planeta _menores de 65 años_ para indagar en la pluralidad de soportes y discursos artísticos de la contemporaneidad bajo el lema 'Arte Efímero'. La Dirección General del Maccsi.org ha designado como curador del VI Salón Pirelli Digital a Yucef Merhi. Tendrá cuatro modalidades de participación: Ascii Art, Fotografía y Dibujos Digitales y aquellas expresiones electrónicas relacionadas específicamente con la imagen. Se aceptarán proyectos ejecutados con instrumentos informáticos y cuya salida esté generada en archivos JPG y GIF. Los trabajos deberán tener un carácter variable (no estético), por lo que deberán estar sustentados en algún script dinámico. Las obras podrán ser puestas en Internet o, en su defecto, enviadas a maccsi@maccsi.org En caso de que las proyectos sean enviados a maccsi@maccsi.org, solamente se recibirán y analizarán aquellos trabajos menores a 1.5 MB. La recepción de las obras y proyectos _inéditos y producidos después de 2002_ se realizará entre el 20 de abril y el 12 de junio de 2003 a través del dominio maccsi.org. Una vez recibida la obra o proyecto, éste podrá ser modificado. El Jurado de Selección se reunirá entre el 25 y el 27 de junio de 2003, y dará a conocer su decisión el 3 de julio de 2003. Toda la información correspondiente al Salón será transmitida por correo electrónico y enviada a los medios de comunicación nacionales e internacionales. El Jurado de Calificación se reunirá en febrero de 2004. El veredicto se dará a conocer en ocasión de la clausura del VI Salón. Se otorgarán tres premios y cuantas menciones decida el Jurado de Calificación. Los premios serán dados a conocer durante el transcurso de la exhibición. Ningún premio podrá ser declarado desierto. El VI Salón Pirelli Digital clausurará el 3 de marzo de 2004. Posteriormente, las obras procederán a formar parte del archivo de maccsi.org |
Copyright 2003, Reservados todos los derechos.