Caracas, miércoles 16 de julio, 2003

cul
PLASTICA / Exhibe su obra en el Salón Cantv Jóvenes con FIA
Yucef Merhi 'aterrado' por pasividad cultural
 
El autor subvierte la institucionalidad apropiándose de bases de datos para generar imágenes
El autor acentúa en 'Seguridad' su interés por las bases de datos 
(Foto Cortesía) 

YASMIN MONSALVE 

EL UNIVERSAL

Los participantes de la actual edición del Salón Cantv Jóvenes con FIA, que exhibe el Ateneo de Caracas, 'buscan el desenmascaramiento de la cultura del archivo, el emplazamiento de la profilaxis curatorial y el discurso museológico como formas de autoridad'. 

'La subversión de la autoridad institucional a partir de la intervención de los patrones de seguridad electrónica' es la motivación de la obra de Yucef Merhi, según el curador de la muestra, Félix Suazo. 

En este sentido, el autor _radicado en Nueva York y actualmente exhibiendo su obra en InteractivA, en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, México, y en Siggraph 2003, la muestra más importante de avances tecnológicos que se hace en Estados Unidos anualmente_ revela que se siente 'aterrado por la pasividad con la que está siendo asumida la cultura en Venezuela. Un ejemplo de ello es una pieza que mandé al Salón Cantv Jóvenes con FIA, donde muestro el grado de deterioro al que han llegado no sólo las instituciones públicas, sino, además, las grandes empresas privadas. En esta oportunidad me dirigí a exponer la información más sensitiva y resguardada de esta empresa, esto es, la base de datos donde está contenida la información de todos sus usuarios. Lo irónico de esta acción es que el trabajo se introduce en un espacio auspiciado con el apoyo material de Cantv'. 

'En Venezuela _prosigue Merhi_ el proveedor de acceso privado más utilizado es Cantv, una empresa que hasta hace pocos años mantuvo el monopolio de las comunicaciones y que representa por antonomasia el modelo corporativo de la nación. Ahora bien, a pesar de la imponente presencia que tiene, del apoyo logístico y técnico que recibe de expertos locales y extranjeros ¿qué garantías tienen los usuarios de que la información suministrada a esta compañía será completamente resguardada y protegida?'. 

El proyecto de Merhi, que responde a lo que el teórico del arte de los Nuevos Medios Lev Manovich definió recientemente como 'Database Art', gira en torno a esta interrogante. 'Seguridad, nombre que recibe esta instalación, comprende mi interés por la utilización de bases de datos, un elemento que ha estado presente desde el inicio de mi obra y que en este trabajo se destaca por la apropiación de contenidos emplazados en el servidor más resguardado de Cantv Servicios. En términos generales, la pieza se compone de una serie de pliegos donde se muestra toda la información ofrecida por los usuarios inscritos, además de los códigos de entrada y claves de acceso proporcionados por esta compañía. Asimismo, destacan los nombres y apellidos de los usuarios, empresas donde laboran, direcciones personales, teléfonos y, en muchos casos, números de tarjetas de crédito y fechas de expiración. Todos los folios se encuentran yuxtapuestos en una pared, vinculados desde múltiples ángulos, conformando una imagen que discurre entre lo matemático y lo poético, lo geométrico y el lenguaje concreto, produciéndose un enorme poema visual'. 

 

Copyright 2003, Reservados todos los derechos.